Skip to main content

CNTE rechaza derrota tras levantar plantón; “volveremos con más fuerza”, advierten líderes

CNTE rechaza derrota tras levantar plantón; “volveremos con más fuerza”, advierten líderes

La Coordinadora afirma que inicia una nueva etapa de reorganización y unidad.

La Coordinadora afirma que inicia una nueva etapa de reorganización y unidad.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el receso de la huelga nacional y el retiro del plantón instalado en la Ciudad de México no representan una derrota para el movimiento magisterial, sino el inicio de una nueva etapa de reorganización para fortalecer sus acciones futuras.

Tras concluir semanas de movilizaciones, dirigentes de distintas secciones de la Coordinadora afirmaron que el repliegue fue una decisión colectiva tomada por las bases y rechazaron las versiones que califican el resultado de las protestas como un fracaso. “Vamos a una etapa de reorganización y de unidad, porque no hemos aceptado migajas y no nos hemos rendido. Volveremos con más fuerza”, señalaron representantes del movimiento.

Magisterio anuncia reorganización nacional

Durante un pronunciamiento público, dirigentes de la CNTE sostuvieron que la movilización logró visibilizar a nivel nacional las demandas del magisterio, particularmente la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, reformar el sistema de pensiones y modificar mecanismos de evaluación y promoción docente.

Los líderes magisteriales también denunciaron lo que consideraron una campaña de descalificación contra el movimiento y rechazaron señalamientos que atribuyen el levantamiento del plantón a una derrota política. De acuerdo con sus declaraciones, la Coordinadora mantiene vigentes sus demandas históricas y continuará impulsando acciones de presión desde los estados.

Piden mantener abierto el diálogo con el gobierno

La organización insistió en que el Gobierno federal debe mantener abiertas las mesas de negociación y atender los planteamientos presentados por la Comisión Nacional Única de Negociación.

Dirigentes de las secciones movilizadas advirtieron que cerrar nuevamente el diálogo sería un error, al considerar que las recientes protestas demostraron la capacidad de organización y movilización del magisterio disidente en diversas entidades del país.

El receso ocurre después de casi tres semanas de protestas, marchas y bloqueos en el contexto del Mundial FIFA 2026, periodo en el que la Coordinadora buscó incrementar la presión sobre el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar en sus principales demandas laborales y sindicales.

Aunque miles de docentes comenzaron a regresar a sus centros de trabajo, la CNTE sostiene que la lucha continúa y que los acuerdos alcanzados hasta ahora son insuficientes para resolver de fondo las exigencias del movimiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y entérate desde tu dispositivo móvil de las noticias más relevantes de Oaxaca, sus regiones, México y el mundo; política, economía, deportes, espectáculos, columnas, tendencias y más.

Periodismo informado

Suscríbete a nuestro boletín

Está prohibida la reproducción total o parcial del presente sitio web, de cualquiera de sus partes o documentos de texto o gráficos, cualquiera que sea el soporte utilizado, sin previa autorización por escrito del Editor.
Oficinas: Pinotepa Nacional, Oaxaca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oaxaca Informa
DERECHOS RESERVADOS
© Oaxaca Informa

Info GraficoDiseño UI/UX y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com

Info Grafico
Diseño y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com

DERECHOS RESERVADOS
© Oaxaca Informa

Info Grafico
Diseño UI/UX y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com