Skip to main content

Delgado rechaza que 800 mdp para Oaxaca sean pago por levantar plantón de la CNTE

Delgado rechaza que 800 mdp para Oaxaca sean pago por levantar plantón de la CNTE

La SEP aseguró que los recursos responden a necesidades educativas y no a negociaciones.

La SEP aseguró que los recursos responden a necesidades educativas y no a negociaciones.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, negó que los 800 millones de pesos anunciados para atender rezagos educativos en Oaxaca formen parte de una negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para poner fin a la huelga y al plantón que mantuvo durante 20 días en la Ciudad de México.

Durante una gira de trabajo en Tijuana, el funcionario federal rechazó que el recurso haya sido condicionado al retiro de las movilizaciones de la Sección 22 y aseguró que se trata de una estrategia previamente utilizada para atender necesidades específicas del sistema educativo.

“No fue una condición para levantar el paro”

Al ser cuestionado sobre si la CNTE solicitó los recursos como parte de las negociaciones, Delgado respondió de manera categórica.

“No, no, no”, afirmó al descartar que el apoyo económico estuviera ligado a los acuerdos alcanzados con el magisterio oaxaqueño.

El titular de la SEP explicó que la asignación de recursos se deriva de diagnósticos educativos realizados por nivel escolar y necesidades regionales, particularmente en preescolar, primaria y telesecundaria.

“Eso no es la primera vez que ocurre, ya se ha hecho con anterioridad, se hace un trabajo de diagnóstico serio y a partir de la necesidad se destinan los recursos”, sostuvo.

Evita responder si otro estado recibirá recursos similares

Aunque los reporteros insistieron en saber si alguna otra entidad con rezago educativo recibirá una cantidad similar a la destinada a Oaxaca, Delgado evitó responder de manera directa.

El funcionario argumentó que la SEP realiza evaluaciones permanentes en todas las entidades del país para atender problemáticas relacionadas con cambios de adscripción, jubilaciones y sustitución de plazas docentes.

“Estamos hablando de más de un millón de maestros en todo el país y más de 200 mil escuelas. Todas esas incidencias son atendidas”, señaló el funcionario.

Las declaraciones ocurren después de que la CNTE acordó levantar el plantón instalado en la Ciudad de México y concluir temporalmente su jornada de movilizaciones, cuyo eje principal fue la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007 y reformar el sistema de pensiones del magisterio.

Pese a las explicaciones ofrecidas por el titular de la SEP, persisten cuestionamientos sobre el origen y destino de los 800 millones de pesos anunciados para Oaxaca, así como sobre los criterios utilizados para definir la asignación de dichos recursos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y entérate desde tu dispositivo móvil de las noticias más relevantes de Oaxaca, sus regiones, México y el mundo; política, economía, deportes, espectáculos, columnas, tendencias y más.

Periodismo informado

Suscríbete a nuestro boletín

Está prohibida la reproducción total o parcial del presente sitio web, de cualquiera de sus partes o documentos de texto o gráficos, cualquiera que sea el soporte utilizado, sin previa autorización por escrito del Editor.
Oficinas: Pinotepa Nacional, Oaxaca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oaxaca Informa
DERECHOS RESERVADOS
© Oaxaca Informa

Info GraficoDiseño UI/UX y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com

Info Grafico
Diseño y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com

DERECHOS RESERVADOS
© Oaxaca Informa

Info Grafico
Diseño UI/UX y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com