Skip to main content

“He sido un promotor de la cultura oaxaqueña”: Miroslav Ü responde a multa del INAH

“He sido un promotor de la cultura oaxaqueña”: Miroslav Ü responde a multa del INAH

El DJ oaxaqueño cuestiona el procedimiento y afirma que su intención fue difundir el patrimonio cultural de Oaxaca.

El DJ oaxaqueño cuestiona el procedimiento y afirma que su intención fue difundir el patrimonio cultural de Oaxaca.

El artista oaxaqueño Miroslav Ü fijó postura pública tras la multa emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, luego de la grabación de videos en zonas arqueológicas sin autorización. A través de sus redes sociales, el DJ expresó su extrañamiento por el procedimiento y defendió su labor como promotor de la cultura oaxaqueña.

“Como artista, productor y orgullosamente oaxaqueño, considero importante expresar públicamente mi postura. Quiero dejar claro que mi intención jamás ha sido dañar, lucrar o menospreciar el patrimonio cultural de nuestro país, todo lo contrario”, señaló el reconocido DJ en su posicionamiento.

Cuestiona el cobro y el alcance de la sanción

Miroslav Ú, quien ha desarrollado presentaciones a nivel nacional e internacional, afirmó que su trabajo busca precisamente enaltecer elementos culturales que -afirmó- en ocasiones reciben poca difusión.

En su mensaje planteó cuestionamientos sobre el procedimiento aplicado por la autoridad, particularmente respecto al monto de la sanción y la obligación de solicitar permisos para grabaciones realizadas con dispositivos móviles dentro de zonas arqueológicas.

“¿Por qué un creador independiente que busca difundirlo debe enfrentar un cobro de esta magnitud?”, expresó el DJ, al tiempo que cuestionó dónde radica el supuesto daño al patrimonio derivado de la producción audiovisual realizada.

Asegura actuar de buena fe y sin conocimiento del trámite

El artista sostuvo que en todo momento actuó de buena fe y desde el desconocimiento de que fuera necesario tramitar una autorización para grabar con un teléfono celular dentro de una zona arqueológica.

En su mensaje, señaló que nunca imaginó que para documentar y difundir la riqueza cultural de Oaxaca fuera obligatorio gestionar un permiso administrativo, y consideró que este tipo de trámites deberían comunicarse de manera más clara y accesible para creadores independientes.

Llamado a mayor claridad en los procesos administrativos

Miroslav Ü concluyó su posicionamiento insistiendo en la necesidad de que las autoridades expliquen con mayor claridad los procedimientos para el uso de espacios patrimoniales, especialmente cuando se trata de difusión cultural.

El caso ha generado conversación en redes sociales, al tratarse de un artista local con presencia en la escena musical que ha utilizado elementos de la cultura oaxaqueña en sus presentaciones, lo que reabre el debate sobre el uso, difusión y regulación del patrimonio arqueológico en México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y entérate desde tu dispositivo móvil de las noticias más relevantes de Oaxaca, sus regiones, México y el mundo; política, economía, deportes, espectáculos, columnas, tendencias y más.

Periodismo informado

Suscríbete a nuestro boletín

Está prohibida la reproducción total o parcial del presente sitio web, de cualquiera de sus partes o documentos de texto o gráficos, cualquiera que sea el soporte utilizado, sin previa autorización por escrito del Editor.
Oficinas: Pinotepa Nacional, Oaxaca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oaxaca Informa
DERECHOS RESERVADOS
© Oaxaca Informa

Info GraficoDiseño UI/UX y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com

Info Grafico
Diseño y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com

DERECHOS RESERVADOS
© Oaxaca Informa

Info Grafico
Diseño UI/UX y Desarrollo Web
www.Info-Grafico.com